DIPLOMADO “Enfoque Holístico de la Salud”

ABRIMOS LA INSCRIPCIÓN 2023!!!

(Importantes beneficios por inscripción anticipada)

DIPLOMADO 2023

Abrimos la Inscripción del DIPLOMADO “Enfoque Holístico de la Salud” para el 2023

“Si conoces a alguien que le pueda interesar, te pedimos por favor que compartas esta información. Desde ya muchas gracias!!!”

El “Enfoque Holístico de la Salud” se apoya en el modelo de trabajo terapéutico en Terapia Gestalt a partir de los síntomas y enfermedades en el cuerpo desarrollado por la Dra. Adriana Schnake -Nana-, quien recomienda a nuestro centro Casa Gestáltica de la Salud para formarse en Argentina.
Formamos a profesionales y estudiantes avanzados de la salud y la educación desde 1994. Desde 2013 iniciamos la formación online con el propósito de incluir a quienes residen lejos de Buenos Aires. Y desde el año 2020 ofrecemos ambas opciones, presencial y online, en simultáneo. Todas nuestras formaciones son teórico-vivenciales e incluyen entrenamiento y prácticas supervisadas.

DURACIÓN DEL DIPLOMADO
La duración total es de 2 años, con opción de un tercer año para supervisión de casos clínicos.
Las clases son encuentros de un fin de semana al mes, viernes de 19.00 a 22.00 y sábado de 10.00 a 20.00 con intermedios entre bloques temáticos, de marzo a diciembre. En total, son 10 encuentros por año. En cada clase se indica una tarea que será revisada en el siguiente encuentro, y que forma parte del proceso pedagógico. Entre las clases mensuales, también tienen un encuentro con alguno de nuestros colaboradores que apoyan y sostienen la concreción de estas tareas. Entre las clases, los encuentros con nuestros colaboradores y el tiempo dedicado a las tareas que se indican, se certifican 400 hs. en total por los 2 años.

¿QUÉ ES EL ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA SALUD?
El holismo es un paradigma científico desarrollado a partir de los grandes descubrimientos del siglo XX, y que tuvo gran influencia desde los inicios de la Terapia Gestalt. Una de sus premisas fundamentales es que existe cierta semejanza funcional y estructural entre las partes y el todo. Esto nos aporta una comprensión acausal y amplia de los fenómenos humanos. Partiendo de esta premisa, nuestra maestra la Dra. Adriana Schnake, a quien conocemos como Nana, desarrolló un modelo para comprender el sentido del síntoma orgánico y para trabajar terapéuticamente rasgos de carácter.
Todas las personas tenemos síntomas en algún momento de nuestras vidas que perturban nuestra cotidianeidad. Y esto nos genera una diversidad de emociones y pensamientos, que a su vez generan nuevas emociones, y todo ello se traduce en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con otros y con nuestras actividades cotidianas. De este modo vamos construyendo un círculo vicioso de pesares, casi sin darnos cuenta. Quienes trabajamos con personas desde diferentes miradas (psicoterapeutas, médicos, docentes, etc.) tenemos la oportunidad de prevenir y de intervenir de diferentes maneras para frenar ese proceso circular, ayudando a otros a descubrir el sentido del síntoma. Y esto puede cambiar definitivamente su calidad de vida.
La experiencia nos muestra que trabajar con la estructura del carácter de nuestros pacientes suele ser una tarea ardua, lenta, y plagada de resistencias de todo tipo. Cuando los rasgos de carácter se manifiestan en síntomas orgánicos, tenemos una gran oportunidad. El Enfoque Holístico de la Salud nos ofrece un amplio abanico de recursos para ayudar a nuestros pacientes a descubrir el sentido del síntoma a través de su mensaje fenomenológico y existencial, y también descubrir el modo de ser y de existir del órgano afectado en su estado sano para adoptarlo como guía y maestro de vida. ¿Quién podría resistirse ante un maestro con millones de años de evolución?
Todos los pacientes que acuden al médico con algún síntoma lo hacen con la esperanza que les aporte un consejo que alivie su malestar. Y cuando esto es posible se debe a un conjunto de actitudes que acompañan a la indicación médica, tanto de parte del médico como de parte del paciente. Así y todo, no siempre alcanza con esto ya que existen muchas enfermedades para las cuales la ciencia médica aún no encontró una cura definitiva. Si bien los psicoterapeutas no buscamos la cura del síntoma orgánico, en los más de treinta años que llevamos aplicando este enfoque tuvimos la oportunidad de verificar que la transformación en algunos casos fue tan profunda que alcanzaron la cura de alguna enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *